MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

sábado, 6 de noviembre de 2010

UN CHILLIDO

Este recuerdo se remonta a mis 6 años de edad, creo que es de los pocos recuerdos lejanos que guardo vívidamente. En mi familia se vivía una pobreza desencadenada por el mal gobierno de López Portillo, la crisis nos había alcanzado y mis padres estuvieron a punto de perderlo todo. 
Una tarde mi madre me llevó al centro, caminábamos por la calle 5 de mayo, entre sus múltiples vendedores ambulantes, entre sus puestos de garnachas, entre los músicos, inválidos y mendigos que se postraban en la calle peatonal para pedir una limosna. Mis ojos de niña siempre sorprendidos toparon entre tanta gente con un puesto de elotes y esquites, llené mis pulmones con ese olor que hasta la fecha me enamora, me hipnotiza y me fascina. 
Acababa de llover y hacía frío, yo por supuesto antojada con el olor de elote recién cocido le dije a mi mamá: -¿Me compras un elote? A lo que ella respondió: -Prometiste que no pedirías nada ¿No ves que no nos alcanza?
Insistí tanto que mi madre terminó complaciéndome. El "elotero" se tomó su tiempo, sacó de su gran perol varias mazorcas y mi madre escogió lo que a su tacto le parecía el elote más tierno, el más suavecito para los dientes "chimuelos" de su hija. Yo veía como lo iba preparando, primero con una embarrada de mayonesa, luego lo espolvoreaba con una técnica magistral con mucho queso y viéndome fijamente me preguntó:-¿Cón chile? A lo que respondí:-Poquito. Terminó de prepararlo, tomó una servilleta y me lo dió. Mi madre sacó las monedas para pagar y de momento se oyó un fuerte chillido, mi lloriqueo. Un señor que pasaba con mucha prisa entre tanta gente me empujó y mi elote cayó a un charco. 


Dulce Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario