MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

martes, 9 de noviembre de 2010

LA CAÍDA

Esta memoria lleva tres generaciones. La escuche por primera vez, cuando era niña, en voz de mi abuela materna. Siempre tuve esa facilidad de acercarme a los viejos para que me contaran las historias de la familia. Gracias a esos relatos sé quién soy, es una especie de sensación predictiva.
Mis abuelos maternos son originarios de Tlaxcala pero por circunstancias distintas, su niñez y juventud estuvieron en Puebla; en aquella ciudad aún joven pero en crecimiento y desarrollo.
La familia de mi abuelo tenía un pequeño taller de orfebrería en el Barrio de los Sapos y también eran obreros. En los años 30´s y 40´s el bisabuelo y algunos de sus hijos – mi abuelo no, el tenía más alma de artista que de rojillo – fueron parte de los movimientos sindicales obreros, y es así como surge ésta memoria.
Cierto día, el hermano menor cumplía con su función parroquial de tocar las campanas desde esa enorme torre que engalana la catedral; y mientras lo hacía fue empujado para encontrar la muerte metros abajo. El bisabuelo al enterarse de la dramática muerte de su hijo sufrió un paro cardiaco y entonces la historia familiar perdió a dos de sus miembros en un abrir y cerrar de ojos.
Los rumores dicen que la mano que empujo al hermano menor de mi abuelo fue un acto de venganza para sosegar la participación de la familia en el movimiento obrero, y creo que por cierto tiempo cumplió su cometido, aunque el espíritu libertario sigue creciendo más y más.

Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin

1 comentario: