MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PARA MÍ EL CENTRO DE PUEBLA ES...

Para mí el centro de Puebla es la infancia. Los recuerdos de la mano de mis padres y de mi abuela. El miedo a caer en esas atarjeas gigantes que yo pisaba despacito sin perder de vista. "¿Qué habrá allá abajo?" Me pregunté mil veces.
El centro fueron en ese tiempo de niña, los portales y el Sanborns los domingos...El Hotel Gilfer donde llegaban de visita los tíos. Las chalupas deliciosas de San Francisco y el clásico Hotel Colonial y su mole poblano. El centro fueron las risas de mis 5 años en los juegos mecánicos del Paseo Bravo y el correteo a las palomas de Catedral. Para mi el centro eran los nevados de Don Hermilo y las tortas deliciosas que me comía con la abuela Tona. También era la calle 5 de mayo con sus tiendas de novias y los infaltables organillos. El centro histórico es todas esas iglesias grandes y pequeñas, imponentes y acogedoras.
El centro y sus paredes son esa evocadora presencia española con sus balcones sevillanos y sus columnas francesas y su talavera andaluza todo mezclado perfectamente con ese toque profundamente mexicano. El Centro es la tradición de pasar por el manto de la Virgen del Carmen cada año.
El centro, a mis 20 fue bohemia de cafés troveros y libros, letras y bares. Fue mi servicio social en el entonces Museo de Arte Virreinal. Fue y seguirá siendo, referencia imprescindible para apropiarse de novelas y cuentos literarios. El centro de Puebla es poder regresar en el tiempo. Es poder viajar a tu propio pasado y  salir intacta. Es ir, regresar y volver.

Puebla es muchos lugares, muchos rincones. Pero ninguno está más lleno de ángeles que su Centro Histórico.

Mónica López Stefanoni

2 comentarios:

  1. ¡Extraordinario texto! Me hizo imaginar todo aquello que mencionó. El centro histórico de Puebla es parte de la vida de muchísimos :)

    ResponderEliminar
  2. hola ya esta nevados don hermilo en pasaje del ayuntamietno numero 1 altos centro historico de la ciudad de puebla

    ResponderEliminar