MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MEMORIA PASA POR TODOS LOS SENTIDOS

Mi nombre es Yatzel y soy poblana. A los 45 días de nacida, mis abuelos se encargaron de cuidarme durante las mañanas, ya que mi señora madre trabajaba de 7 a.m. a 2 p.m. En el hospital de especialidades San José. Ellos vivían en un edificio de azulejos azules, en la 6 oriente, entre 4 y 6 norte. Pasé en ese lugar muchas mañanas, durante 5 años. Recuerdo que mi abuela me llevaba al barrio del Artista para darle de comer a las palomas; era todo un ritual: Ella me proveía del migajón que quedaba de las tortas de días anteriores y yo hacía pequeñas bolitas que guardaba en una bolsa, ya en el barrio, las lanzaba y esperaba a que dichas aves se dignaran a bajar para comérselas.
Hay un recuerdo muy particular que tengo de esta etapa de mi vida: cuando entré al jardín de niños (“Colegio Progreso” en la misma calle, frente a la Casa de los Hermanos Serdán), había días en los que no quería ir a la escuela; entonces, lloraba tanto que mi abuelo –quien me llevaba allá todos los días- decidía que era mejor regresar a la casa. Pero antes, nos paseábamos por la calle de los dulces hasta encontrar la tortita de Santa Clara perfecta. De ahí, creo yo, adquirí el gusto por este exquisito dulce poblano; y ahora, cada vez que tengo oportunidad, compro al menos uno. No cabe duda, la memoria pasa por todos los sentidos.

Yatzel Roldán López

1 comentario: