Mi nombre es Yatzel y soy poblana. A los 45 días de nacida, mis abuelos se encargaron de cuidarme durante las mañanas, ya que mi señora madre trabajaba de 7 a.m. a 2 p.m. En el hospital de especialidades San José. Ellos vivían en un edificio de azulejos azules, en la 6 oriente, entre 4 y 6 norte. Pasé en ese lugar muchas mañanas, durante 5 años. Recuerdo que mi abuela me llevaba al barrio del Artista para darle de comer a las palomas; era todo un ritual: Ella me proveía del migajón que quedaba de las tortas de días anteriores y yo hacía pequeñas bolitas que guardaba en una bolsa, ya en el barrio, las lanzaba y esperaba a que dichas aves se dignaran a bajar para comérselas.
Hay un recuerdo muy particular que tengo de esta etapa de mi vida: cuando entré al jardín de niños (“Colegio Progreso” en la misma calle, frente a la Casa de los Hermanos Serdán), había días en los que no quería ir a la escuela; entonces, lloraba tanto que mi abuelo –quien me llevaba allá todos los días- decidía que era mejor regresar a la casa. Pero antes, nos paseábamos por la calle de los dulces hasta encontrar la tortita de Santa Clara perfecta. De ahí, creo yo, adquirí el gusto por este exquisito dulce poblano; y ahora, cada vez que tengo oportunidad, compro al menos uno. No cabe duda, la memoria pasa por todos los sentidos.
Yatzel Roldán López
MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com
Datos personales
- Memoria de Puebla
- Puebla, Mexico
- Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya hiciste que se me antojara una tortita de esas...Antonoine
ResponderEliminar