MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

sábado, 6 de noviembre de 2010

MERCADO: LA VICTORIA


Los colores más hermosos de mi infancia tienen  olor, un olor a mercado, a mercado La Victoria. 
Los primeros colores comenzaban en el gran recorrido de la casa de mi abuela al hermoso centro de la ciudad; el color opaco y mate que miraba en el camión olía a metal.
Llegando al mercado los colores  diferentes  de piel olían a gente. El blanco luminoso olía a queso, queso fresco Oaxaca, crema de vaca y requesón, el rojo intenso a granada y sandía.  El color verde olía a epazote, a perejil, a cilantro con toques  salpicados  de yerbabuena.
En el kiosco principal los colores más frescos y tiernos olían a flor rosas, claveles, lirios, y alcatraces combinados con el gran puesto de sombreros hechos de palma y piel. La zona multicolor eran los puestos de frutas y verduras: calabazas y melones, jícamas y jitomates, chayotes y ejotes; olores mezclados con fina hechura  impregnaban  el mercado.
En todas sus variantes los  grises se manifestaban en los mariscos, oliendo a mar, olas y espuma salada. La pollería olía al tierno color amarillo y el beige venía del olor a tortilla recién hecha.
Los mejores colores y olores de mi infancia vienen del mercado La victoria.

Rebeca Cañedo Ramos

1 comentario: