MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

lunes, 15 de noviembre de 2010

MONTAÑAS TUTELARES

              Como nací en la Ciudad de los Ángeles —crecí en el barrio de La Luz—, ha sido inevitable que mis montañas tutelares sean el Popocatépetl y la Iztaccihuatl, lo mismo que la de las faldas verdes, la Matlalcueyetl; como mis edificios fundacionales no pueden dejar de ser la catedral o el palacio del arzobispado. He escrito sobre la ciudad e invariablemente lo he hecho sobre los volcanes, especialmente sobre Popocatepetzintli (forma reverencial para llamarlo, en náhuatl).
Primero fui a Llano grande y Río Frío; poco después escalé el Telapón y he subido muchas veces al Popo, algunas veces con los tiemperos que le ofrendan y reverencian. Cada mañana lo miro, aún con lluvia o rodeado de sus chinos blancos, y lo veo extenderse por mi ciudad, aunque no lo huelo: sus brazos o bracillos azufrados la recorren y me recuerdan que, por ello, Cholula cedió esta parte del valle, Cuetlaxcoapan, para fundar mi urbe: no había modo de vivir entre tantos laguillos y nacimientos de azufre.

Moisés Ramos Rodríguez

Foto de Dulce Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario