MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTA PLAZA SE LLAMA JOHN LENNON

Con esta categórica y terca sentencia, iniciaba un libelo que circuló un 8 de diciembre de hace 28 años, en el diciembre del ’82; la cuartilla reiteraba que desde el precedente año se había tomado la determinación de que el espacio ubicado sobre la 3 oriente entre el callejón de los Sapos y la 4 sur, espacio aledaño al edificio Carolino, llevará el nombre de PLAZA LENNON.
A John Winston Lennon, lo había asesinado, un día como ese, pero en el 80,  la estupidez engendrada en un X.
Al igual que el año anterior, se distribuyó un panfleto, donde se invitaba a firmar en sabanas de papel barato, la anuencia, el apoyo para tal empresa.
Como se afirmó en esa especie de declaración de principios, era menester rendir tributo a la mas señera y emblemática figura de las últimas generaciones, con la peregrina idea de hacerlo, bautizando con su nombre un espacio, un espacio de convivencia, de expresión, de intercambio; con el intento de no utilizar dinero, permisos, autoridades, un espacio sin dueño, pero con dueño, el dueño sería nadie y todos.
Con esas negras intenciones se apostó un conjunto de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, que instalaron sus pertrechos para recabar firmas, distribuir volantes, escuchar música intercambiar algunas pertenencias.
La iniciativa; romántica, utópica, pero resultó que no eran los únicos,  recibe una gran acogida por los que ahí transitan, por los que por ahí viven, sus usuarios, apoyo semiclandestino para los suministros, oficialmente ninguna autoridad dijo esta boca es mía; no se ha necesitado. Que poca madre, no se pela la iniciativa de jóvenes por nombrar una plaza, pero a pesar de todo existe un boulevard Díaz Ordaz.
El espacio los fines de semana es sede de un tianguis, muy diferente a lo imaginado, es evidente que hay licencias de las autoridades para vender, ordenado?, diferente, pero se percibe un fantasmal aroma, un liberto tufo, huele aún a que “la mejores cosas de la vida son gratis”, estoy de acuerdo, utópico; pero como rezaba el titulo del documento de marras, firmado a la sazón por esa etérea y proscrita agrupación denominada  “los que imaginan”:

ESTA PLAZA SE LLAMA JOHN LENNON  

Juan. H. Polanco

1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente esa iniciativa y quienes participamos en ella. Para entonces la utopía parecía haberse escuchado, pero no importaba mucho. A la vuelta de los años, como anécdota tiene más valor. ¡Cómo ha cambiado el sitio! No es nada de lo que firmaban los que imaginan". Es realmente vergonzante.
    Gracias Juan por recordarlo

    ResponderEliminar