MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

miércoles, 26 de enero de 2011

ENCUENTROS BIBLIOGRAFICOS

Muy cerca, en el callejón vivió mi hermano, estudiante del Instituto Oriente en los años 60´s. Todos los domingos deseosos paseando y recorriendo los puestos de los Sapos donde mis encuentros bibliográficos han sido estupendos. 
Considero que conservar el bazar de Los Sapos es un gran esfuerzo de los poblanos.

Sergio Fuentes Gutiérrez
Consejo de la Crónica

PLATEADO Y MUY VISTOSO

Una de las historias más interesantes que tengo en Puebla fue cuando era acólita en la iglesia de San Agustín. Para llegar tenía que pasar por el Zócalo, ese domingo ya iba muy tarde para misa de 1. Resulta que iba corriendo y de pronto una señora, que llevaba a una niña de la mano, hizo un movimiento brusco y reboté con ellas. Me asusté  mucho pero como llevaba prisa seguí mi camino rumbo a la iglesia. Cuando llegué a San Agustín el padre se me quedó viendo con extrañeza y me pidió que me fuera a poner la túnica que cada domingo usabamos. Fui rápidamente a ponerme la túnica a la sacristía y busqué el cordón que va alrededor de la cintura el cual es muy práctico para levantar la túnica y así no caer al subir las escaleras ¡Y no estaba!
A un lado mío estaba un santito el cual tenía un cordón plateado y muy vistoso. No me importó nada, puesto que ya era realmente tarde; lo tomé, me lo puse al rededor de la cintura y salí a la misa. Cuando llegó el momento del saludo de paz el padre vio el cordón plateado, me miró durante unos segundos y casi riendo continuó con la misa. Cabe aclarar que seguido me pasan cosas así porque soy demasiado despistada.
Al contarle lo sucedido a mi familia no paraban de reírse, cosas como ésta suceden en la vida de los católicos, bueno por lo menos eso creo.
Elvia Cortés Jaramillo


jueves, 20 de enero de 2011

MUY TRISTE CAMINANDO...

Muy triste caminando por mi casa con un churro de fresa  porque no me querían llevar al centro a conocer mi ciudad...
Luego me trajeron, al llegar dije: ¡Qué bella es Puebla!
Y admirada y contenta visité aquella ciudad, llena de alegría y belleza.  Así que esta bella y hermosa ciudad es mía y ahora la doy a conocer.
Johana Lizbeth Rojas

EN MIS AÑOS DE NIÑA...

En mis años de niña viví en la 7 oriente, entre la 2 sur y la 16 de septiembre, ahí celebramos el centenario de la Batalla del 5 de mayo, en un día hermoso e inolvidable.  Ahora festejamos 100 años de la Revolución, 100 años de la gesta protagonizada por los Hermanos Serdán cuya casa se conserva en el corazón de nuestra bella ciudad.
Con orgullo cito que fui regidora del H. Ayuntamiento 1987-1990 y en donde tuve la oportunidad de servir a los poblanos.  Hoy 16 de noviembre de 2010 felicito a la Presidenta Municipal por la remodelación del centro histórico, patrimonio de la humanidad.
¡Felicidades Puebla!
Josefina Zárate López

EN MIS RECUERDOS...

En mis recuerdos para este 16 de noviembre en la Senda del Saber, es estar acompañado de mis amigos disfrutando del documental "Puebla, Sinfonía Inaudible" de Juan Barreda. 
¡Todos somos Puebla!


Ignacio Alberto Vega Sánchez

YO, ISMAEL BASTIDA CARREÑO

Yo, Ismael Bastida Carreño llegué a la ciudad de Puebla hace 20 años y me quedé a vivir aquí, estoy convencido de que es la ciudad mas bonita del mundo, paso muy seguido por sus calles y además soy comerciante del Barrio de los Sapos.

martes, 18 de enero de 2011

A PLATICAR DE NOSOTROS

Hace algunos meses, mientras esperaba a una persona en el zócalo había una campaña de cierta compañía telefónica, un joven se me acercó a hacerme la promoción para intentar convencerme y todo ese rollo, hubo un momento en que nos salimos del tema y comenzamos a platicar de nosotros, comenzando así una amistad, fue curioso, por la forma en que se cambió de tema. Y bueno, en realidad, éste señor pues es de otro estado y vino a Puebla no hace mucho, entonces, de alguna manera pues ésta amistad que llevo con él le ayuda un poco a conocer más de nuestra ciudad.
Víctor Enrique Hernández Hernández

EL DÍA 29 DE JULIO...

El día 29 de julio, aproximadamente a  las 7:00 pm llegué por primera vez a Puebla. Recorrí la ciudad en taxi mientras me trasladaba del aeropuerto al hotel en el que me hospedaría y que se encontraba en el centro histórico, decidí pasear después de registrarme, pero como no conocía bien solo avancé dos cuadras por miedo a un asalto. 
Al día siguiente super temprano caminé y caminé por el centro y a cada parte que miraba me sorprendía por los edificios, la gente y la comida (muy rica, por cierto).
Ahora que llevo más de cuatro meses acá sigo sorprendiéndome de lo que pasa en el centro de la ciudad; desde unos payasos contando historias, un cazafantasma, una estatua movible, un loco enojón, las parejas besándose frente a la catedral, hasta encontrarme con la proyección de un documental de lo que existe en Puebla, y que por andar de metiche me detuvieron para escribir esta pequeña crónica.
César Armenta García
Estudiante de intercambio BUAP
Mexicali, Baja California

lunes, 17 de enero de 2011

YO RECUERDO

Yo recuerdo que aquí pasaba con mis papás cuando ellos trabajaban, otro recuerdo fue cuando vine por primera vez al centro y me enseñaron los museos y pude aprender más sobre la historia de Puebla. 
Me gustó que me invitaran a esta ceremonia porque es algo muy importante.
Andrés Valentin González Hernández
C.E.N.H.CH.
Sec. Mat. 1o "H"
12 años

UN SÁBADO EN LA MAÑANA ...

Un sábado en la mañana, mientras caminaba por la calle 5 de mayo frente a la iglesia de Santo Domingo, vi como una chica de entre 20 y 26 años de edad salía corriendo con vestido de novia y con lágrimas en los ojos. Atrás de ella corrían dos mujeres con vestido de gala y cuando se acercaban a ella, una de ellas le gritaba por su nombre: 
-¡Karla! ¿A dónde vas? ¡Ven!  
Y ella contestaba: 
-¿Si no quería casarse para qué me ilusionó? ¿Para qué hicimos todo esto?
Viendo a una mujer así, siendo tan bella, me cuestioné: ¿Cómo puede haber personas que se atrevan a lastimar a ese grado a una mujer?
Era la mujer mas triste que yo haya visto en mi vida...

DURANTE EL 2009...

Durante el 2009 en apoyo a Turismo Municipal iniciamos los jueves de Poblantinas en el Centro Histórico.  Nosotros, la Tuna Santiago de Compostela de la Universidad Mesoamericana, hemos dado lo mejor de nuestros años a nuestra Puebla querida.
Somos poblanos, amamos nuestra ciudad y desde luego amamos lo que nos da Puebla a nosostros: cultura y tradición.
Orgullosamente poblanos, nunca dejaremos de recorrer con nuestro canto las bellas calles de Puebla capital.
¡Gracias Puebla!

Tuna Santiago de Compostela de la UAM
Javo (pandereta)

domingo, 16 de enero de 2011

CAMION JARDINES DE SN. MANUEL

El recuerdo que tengo es cuando la circulación del tránsito de vehículos todavía no estaba cerrada y llegaba de la preparatoria en el camión "Jardines de San Manuel" aquí al Carolino o Universidad Autónoma de Puebla que era la central del alumnado en general o donde estaban los archivos.
Anónimo

CHIDA

Pues yo viví y he vivido grandes cosas en el centro histórico de Puebla. La primera y más chida ha sido la súper peda que me puse en el restaurante del "Hotel Puebla"
Anónimo

COMO SI FUERA AYER

Recuerdo mi vida de estudiante por estas calles, cuando cursé la preparatoria y también los momentos que compartí con los amigos y algún momento con el novio con el cual me casé hace 30 años atrás. Son recuerdos muy bonitos y esos no se olvidarán de mi memoria, los tengo presente como si fuera ayer.
Sra. Soledad Jiménez Sánchez

MI 3a CASA

Mi vida dentro de la ciudad de Puebla específicamente en el zócalo ha sido maravillosa, debido a los arreglos en él. Me han permitido disfrutar de las exposiciones presentadas en las "Galerías del Palacio."
En realidad mi vida la he disfrutado más en el callejón del Carolino ya que es como mi tercera casa porque ahí trabajo para sustentar mis gastos.
Así que puedo describir a la ciudad de Puebla como un lugar fuera de lo común y muy distinto a cualquier municipio del País.
Anónimo

I ♥ Puebla!

Recuerdo un concierto durante el Festival Internacional de Puebla, se presentó "Calle 13" en el zócalo y el concierto estuvo increíble y súper divertido, me la pasé genial con mis amigos y mi novio.
Puebla!
100% poblana

DON GATO

20 años pasaron y me sucedió encontrar al señor anticuario, escultor y gran maestro artesano, conocido como "Don Gato" de 85 años. Me dijo cuida tu ciudad que es parte de la vida y alma de nuestro país, sin ella no somos nada.
Roberto Hernández O.

TORTA DE RIÑONES

Recuerdo que en ésta Universidad asistía al 1er patio del Carolino a recibir clases de contabilidad y después salia a comer una torta de riñones en el "Girofle" que estaba en el pasaje de Ayuntamiento.
José Pérez Flores
Club Rotario de Puebla

LOS SAPOS

16 de noviembre de 2010.
La primera vez que recorrí el barrio de "Los Sapos", me encontré con la maravilla de poder adquirir antigüedades a precios módicos e intercambiar opiniones al respecto de los objetos con referencia a su edad, valores, razones por las cuales las adquiríamos o por qué valía la pena esa o aquella pieza sin que ello implicara un mayor costo. Dado que el regateo se realizaba previo a los detalles, incluso se adquiría y luego se decían los valores.
Este juego un tanto cuanto árabe u oriental es cotidiano y su valor es que enlaza a las personas de distintas épocas hoy y para siempre.
Rafael Barquero Díaz

EXTRA DE PELICULA

Tuve la oportunidad de salir como extra en la película de "Arráncame la vida" de Ángeles Mastretta y vestirme como en la época de los 40´s.
Luis Arguelles Jr.

viernes, 14 de enero de 2011

MANIFESTACION UNIVERSITARIA

Una manifestación universitaria de apoyo a los derechos y demandas de los estudiantes universitarios. En estas concentraciones sentías el apoyo y compromiso de los jóvenes por una causa común que era mejorar la educación y hacer de la ciencia y tecnología una prioridad para nuestra Universidad.
Jaime Cid Monjaraz

APRENDI A ESCRIBIR

En un edificio de la 7 oriente aprendí a escribir.
Todos los sábados durante cuatro años asistí a un taller literario, donde exponía frente a los demás integrantes del grupo mis textos. 
Muchos años después, presenté mi primer libro de cuentos, fruto de aquellas sesiones sabatinas, en otro edificio de la misma calle.
Anónimo.

CAMINAR Y CONOCER

Al llegar a ésta ciudad, viví en una antigua vecindad de la calle 4 oriente entre la 2 y 4 norte. Una gran familia habitaba la planta baja, un "gringo" en la planta alta y jóvenes de Cuetzalan iban y venían dependiendo de los proyectos de trabajo turístico en la ciudad. Así, tuve cerca de un año para caminar y conocer el centro histórico, sentarme en las bancas del zócalo horas viendo pasar a la gente. Han transcurrido más de 10 años, el centro ha cambiado y para bien, cada vez es más disfrutable. Ya no vivo en el centro y sinceramente creo que es mejor así porque recuerdo cómo sufrí porque nunca había agua!!!
Myriam Ramírez

MODELO DE CIUDAD

Aquí he conocido gente de muchas partes del país, con algunas he hecho gran amistad. Me gusta mucho el centro de Puebla. Ha sido una gran experiencia para mis estudios, ayuda a comprender cómo se puede rescatar un centro urbano y así tomar esta ciudad como modelo aplicable para otras ciudades del país.
Me agradan sus edificios y sus sonidos, para mí es un lugar muy apacible y agradable.
Anónimo

INMUEBLES QUE ME HACEN RECORDAR

Se me agolpan los recuerdos, lugares que existen, otros que ya no, pero inmuebles que me hacen recordar. La gasolinera de la 4 sur y 3 oriente. Como universitario los bares de alrededor. Como estudiante del Instituto Oriente venía a misa los domingos a la Iglesia de la Compañía, a la limpieza de armas en la casa del Dean, del Wimpis*, del Cine Puebla, los Portales, la Reforma como punto de encuentro y por supuesto el Salón Paraninfo del edificio Carolino donde me recibí de abogado en noviembre de 1973. 
¡Gracias Puebla!


Lic. José Irabién Medina
Notario Público No. 8 de Puebla

*Famoso café

jueves, 13 de enero de 2011

AQUÍ CONOCÍ...

Aquí conocí a una nueva amiga llamada Mariana.
En este lugar se conocieron mis papás.
Aquí me reuní con mis compañeros.

Paulina Aranza Rodríguez S.

DOMINGO MEDIO DÍA...

Domingo medio día,  se nos presentó un hombre disfrazado de muerte y nos contó una historia del Callejón de los Sapos, lo que impresionó a mi familia.
¡Nos gustó!
Jorge Luna

HACE COMO UN MES...

Hace como un mes* iba caminando sobre la 4 norte y 8 oriente con mi novio cuando un grupo de policías armados nos rodearon y nos dijeron que no podíamos pasar en ese momento, - para nosotros es obligatorio pasar por ahí en camino a nuestras actividades- los policías nos enviaron en otra dirección y cuando íbamos caminando se paró enfrente de nosotros otro policía armado  y también nos negó el paso.   De repente un grupo de policías comenzó a correr, buscaban algo por el techo de las casas. Yo me asusté mucho por la movilización y sobre todo porque no nos permitían irnos (los policías poblanos no son nada delicados al hablar) y eso hacía que mi nerviosismo aumentara, encontramos ahí a una chica aún mas asustada que yo, así que ya no me sentí tan mal.

*Octubre del 2010

EL RECUERDO DE MI NIÑEZ...

El recuerdo de mi niñez y juventud en estas calles, desde la -antes- Máximino Ávila Camacho hasta la 5 oriente y el boulevard 5 de mayo.

ME SONRIO

Una vez conocí a una mujer muy bonita en los cafés que se encuentran a un costado de la Facultad de Psicología, ella estaba tomando café, me sonrío, me le acerqué, nos conocimos y nos casamos.
Gracias!
Guillermo Méndez

miércoles, 12 de enero de 2011

CUANDO ESTUVE...

Cuando estuve en el museo de los Hermanos Serdán Alatriste

Ana Paola Ortiz Zamudio
7 años

LA MEJOR OPORTUNIDAD DE SERVIR...

La mejor oportunidad de servir a la comunidad teniendo como inspiración y sede central mi espacio diario de trabajo al centro histórico,  a la ciudad le doy mi emoción y gratitud por permitirme ser parte de ella, y de poder construir muchos momentos de felicidad

UNAS COPITAS

En  este barrio* mis compañeros de la escuela salían del Carolino a tomarse unas copitas a "La Pasita" y regresaban corriendo a escuchar la clase. Sus risas delataban sus travesuras.
Gloria A. Tirado Villegas
Consejo de la Crónica
Ave. Juan de Palafox y Mendoza 208


Nota de la redacción:
*Barrio de los Sapos

¡Que bella es Puebla!

Me gusta que nos invitaran a esta ceremonia porque pude recodar una de mis anécdotas favoritas: Salí con mis padres hacia el centro y jugaba sin parar en el hermoso zócalo y dije: ¡Qué bella es Puebla!
Andrea Martínez

sábado, 8 de enero de 2011

9 MESES EN EL ZOCALO

Hace seis años llegamos Luis y yo a vivir en la 7 poniente, el centro ha sido testigo de nuestro día a día... De buenos amaneceres, de inolvidables fiestas y testigo de la llegada de nuestra hija. Diario durante 9 meses salí a caminar en el zócalo, ahora salimos juntos los tres a disfrutarlo, a divertirnos a pasear por cada calle y rincón, somos muy felices y no creo que nos podamos despegar de toda esta gran experiencia.

Ángeles Cardoso

viernes, 7 de enero de 2011

CADA OCHO DIAS

La Puebla de mis recuerdos en que cada ocho días vengo a vender a los Sapos

Sr. José Espinoza Herrera

Temblor del 1999

Recuerdo el temblor del año 1999. Me cité con mi actual marido y ésta calle la 3 oriente y 6 norte parecía un lugar en guerra porque todo estaba en caos, se cayó un edificio y la parte de la esquina de la Universidad estaba severamente dañada.

48 años
Col. Valle del Sol

MUCHOS PAYASOS

Estábamos en el centro histórico como grupo. Un amigo del grupo le tiene miedo a los payasos pero no sabíamos hasta ese día. Lo vimos que se puso blanco, blanco y no sabíamos por qué y casi se desmaya. ¡Eran muchos payasos! Fue muy chusco, preocupante pero también muy divertido.
16-11-10
Manuel Fuentes

RATAS

Pues mire me acuerdo cuando pasamos por acá en el recorrido de "ultra tumba" pero no me siento muy orgullosa de mi presidente, gobernador, pri, pan, etc. (Ratas) miles de pobres hay y ellos gastan y gastan en ellos y los pobres muriéndose de hambre.
Pero bueno estuvo bien, me gusta que arreglen y restauren este hermoso estado.
Gracias por su atención.
Paula Noriega Maceda
(no he venido mucho aquí porque no me gusta ver todos los pobres pidiendo limosna )`:
12 años

PULQUE CURADO

Yo tengo un recuerdo del centro histórico que el Señor Gobernador Piña Olaya iba todos los domingos a tomar su pulque curado, para mi fue una cosa bonita en los tiempos que era gobernador.
7 oriente 213

miércoles, 5 de enero de 2011

IR A ALGÚN PARQUE...

Ir a algún parque, a lugares llenos de árboles, naturaleza y tranquilidad, caminar por alguna calle colonial, la vida tan tranquila que se da en esta ciudad, son cosas típicas de Puebla y pienso que para los que vivimos en esta ciudad todas nuestras crónicas están plasmadas en cada calle o sitio de la ciudad, pero existe algo con lo que siempre me sentiré familiarizada: El centro de la ciudad, todos sus sonidos, olores, formas, personas, me parecen tan diversos pero a la vez tan peculiares. 
Aquí he encontrado trabajo, hogar, escuela, personas, diversión, el centro de la ciudad de Puebla me deja muy gratos recuerdos.
Soledad R.

LA FERIA DE CORPUS

Desde que tengo memoria recuerdo la feria de Corpus, ya que desde hace 35 años vengo cada sábado al hermoso centro de la Ciudad de Puebla.
El día de la feria de Corpus mi tía Chacha nos esperaba en su casa a mi hermano y a mi, llegábamos impacientes y tomados de la mano de mi tía íbamos emocionados caminando a la feria de Corpus, felices de ver a las lindas muñecas hechas por los artesanos con sus vestuarios llamativos y a los panzones.   
Fotografía de Dulce Jurado

También jugábamos a  las canicas donde ganábamos alcancías de yeso y cuantos juguetes podíamos, mi favorito era el balde lleno de peces de plástico: ¡A pescar se ha dicho!  
Terminábamos de regreso a casa de mi tía, de la manita a tomar un chocolate.

Maca Sánchez Teruel Camacho

PROF. JORGE JIMENEZ TAME


EN UNOS CUANTOS MINUTOS DIBUJABA LA CATEDRAL DE SU AMADA PUEBLA, CON TODOS LOS DETALLES DESDE DIFERENTES ANGULOS,  GRABADOS EN SU MEMORIA. 
SU AUTOR: PROF. JORGE JIMENEZ TAME, PLATICABA “…A LOS CUATRO AÑOS, DE LA MANO DE MI PADRE, ADMIRE LA MAJESTUOSIDAD DE NUESTRA CATEDRAL, DESDE ENTONCES SE APODERO DE MI Y LA OBSERVE INNUMERABLES VECES…..”  CON SUS PRIMERAS CLASES DE DIBUJO Y SU AGUDEZA PARA LAS MATEMATICAS Y LA GEOMETRIA DIO MUESTRAS DE SU TALENTO CON SUS PRIMEROS TRAZOS. LOGRO DAR UN CARÁCTER DISTINTIVO  A CADA OBRA  CON SU TECNICA, CON PLUMILLIA, EL PIROGRAFO O EL PINCEL; TANTO EN TELA, COMO EN PAPEL, O EN LOZA DE TALAVERA.

EN SU CAMINAR COTIDIANO POR EL CENTRO SE DETENIA EN CADA EDIFICIO, CASONA O TEMPLO Y OBSERVABA LOS DETALLES BARROCOS; CON EL ESTUDIO DEL ARTE COLONIAL QUE ENGALANA LA ARQUITECTURA POBLANA, AL PLASMARLOS DEJO SU LEGADO CULTURAL POBLANO CON LA VERSATILIDAD DE SU OBRA.

MARIA BARAJAS

PEQUEÑA JARDINERA


RECUERDO perfectamente que mi novio me pidió que comenzáramos una linda relación que ha durado más de un año y que he vivido muchas cosas con él en el centro, desde risas, enojos, comidas, regalos, conciertos, resumiendo todo en buenos tiempos. Esa propuesta pasó específicamente en la esquina de la 3 oriente y la 6 sur, junto al puesto de periódicos.
Él al ser alto (1.80) y yo de estatua promedio (por no decir chaparra 1.57), me subía en la pequeña jardinera que resguardaba un arbolito, me ayudaba para estar a su altura y verlo a los ojos. Ahora.... Ya no puedo, al contar con nuevas jardineras en esta calle.
Me habrán quitado mi jardinera, pero no ese gran RECUERDO.

D.U.A. Joana Meléndez Vélez

MI PARTICIPACIÓN EN UN VIDEO

Recuerdo mi participación en un video que se mandó a la UNESCO en 7 idiomas cuando se declaró a Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este video contenía todo el archivo de todo el Centro Histórico.  
Para su servidor este documento es de lo mas valioso en mi profesión como arquitecto

Arq. Julio Medina Morales

EL ZÓCALO, MI AULA

Tomaba un  curso de lenguaje de señas, los sábados, en un lugar cerca del centro,  cuando en una ocasión ya no nos pudieron prestar el salón y nos fuimos al zócalo a tomar clases, al principio, la gente  nos veía con curiosidad… Al pasar los meses, la pena de ser observados  había desaparecido, el  ambiente  en clase  era siempre  divertido, nos reíamos de los errores que llegábamos a tener, eso nos animaba a seguir practicando; entre dinámicas, señas, cuentos, mímicas, gesticulación e interpretación, convivios, se dio la  difusión de lenguaje de señas y  las personas que pasaban se interesaba en aprender y se integraban a la clase, así fue creciendo el grupo, formándose así, los niveles básico, intermedio y avanzado. Los compañer@s (amas de casa, estudiantes, profesionistas y demás personas que se interesabsa en aprender el lenguaje de señas) y l@s maestr@: Janet, Gigi, Laura y Tona (Estudiantes de Educación Especial) e Israel (un español, no oyente, que estudia en Puebla),  aprendimos y llegamos tener lazos de amistad.
Fby.

SOLO EN EL RECUERDO

 
Que grato es recordar que hace aproximadamente 17 años yo era un adolecente:  un taxista tomo un atajo por el antiguo callejón del estanque de los pescaditos, que precioso lugar,  verdaderamente era un espacio extraviado para mí, pero era mágico y a la vez inquietante, estaba tan solitario y nostálgico que a partir de ese día decidí pasar por el mas seguido, estaba abandonado pero se veían grandes barda en ambos lados y una calle larga y llena de historias, por desgracia no me duro mucho el gusto ya que se hicieron las remodelaciones para el centro de convenciones. Una lástima el resultado, pero como me gustaría volver a ver ese lugar como era antes, tan solo en una fotografía.

Maurilio Izúcar Ochoa
artista plástico

martes, 4 de enero de 2011

AFORTUNADAMENTE

Recuerdo hace apenas unos años cuando la Universidad vivió una de sus peores crisis y cómo un grupo de universitarios fuimos testigos aquí en la plazuela frente a la Facultad de Psicología y frente a la Plaza de la Democracia de un momento difícil, violento y en un entorno muy deteriorado arquitectónicamente.
Hoy afortunadamente las cosas son distintas, la Universidad está en paz y con una estabilidad a toda prueba y el entorno arquitectónico es también inmejorable para bien de todos los poblanos.


Enrique Agüera 

MI PRIMA SE TROPEZO

Me encantó lo que hicieron con el Barrio de los Sapos. Se ve muy bonito, además hay muchos comerciantes que venden cosas geniales. Recuerdo cuando estábamos en uno de esos puestos y entonces mi prima se tropezó y tiró todo lo que había ahí obvio mi tía la puso a recoger todo.


Ana Sánchez Gómez
12 años