MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

lunes, 28 de noviembre de 2011

La guardería

Yo he sido una mujer que ha trabajado mucho para sacar adelante a mis 5 hijos y no he tenido oportunidad de tener recuerdos bonitos, puro sufrimiento, puro trabajo. Al final de cuentas a los hijos les das, se casan, se van y se olvidan que existimos. Yo soy feliz porque ellos son muy honrados, trabajadores, no me dan problemas y porque tengo mi puestecito.
A nosotros nos dieron nuestros puestos el 8 de diciembre de 1962, al siguiente año en 1963 vino el Lic. Adolfo López Mateos quien inauguró el Mercado 5 de mayo  y su esposa Eva Sámano de López Mateos fue la que inauguró la guardería y en ese momento ella fue la que nos ayudó con material para poner un kínder, mesitas, sillas, pizarrones y todo lo necesario. Luego cuando entró el Sr. Pacheco Pulido nos lo quitó y se volvieron bodegas, un elefante blanco que lo ocupa gente que ni siquiera dieron un solo centavo para hacerlo. Las mamás de los niños pusimos un piano y de pronto un día se lo llevaron para la Acocota y nos quitaron el kínder porque se alegaba que nada más venían niños de la calle, pero pagaban. Esta ayuda nos la dieron para nuestros niños, entraban a las 8 de la mañana y salían hasta las 5 de la tarde. En la guardería nos los entregaban bañados y limpiecitos,  el kínder- guardería funcionó como 20 o 30 años, los niños estaban en el kínder y de ahí los pasaban a guardería hasta que nosotros íbamos por ellos al final de la jornada laboral, era una gran ayuda para las mamás que trabajaban, desgraciadamente nos quitaron la guardería.
Ahora hay muchas mamás jóvenes que no tienen esa oportunidad que nosotros tuvimos en esa época, en éste mercado 5 de mayo. Se podría arreglar el kínder, pero si las mesas directivas no se mueven, qué vamos hacer y sí  las mamás que tienen niños chiquitos no se ocupan, no reclaman o no dicen pues imagínense ésta pobre anciana qué va a reclamar.
Sra. Rafaela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario