MANDA TU HISTORIA A: memoriadepuebla@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Puebla, Mexico
Reunimos historias escritas de la memoria de las almas que han pisado tierras poblanas. Si quieres compartir algún recuerdo por la ciudad de Puebla te invitamos a hacerlo al correo memoriadepuebla@gmail.com Dulce Jurado y María Eugenia Jiménez Melo autoras del proyecto

domingo, 27 de noviembre de 2011

Todo cambia


Recuerdo muchas cosas sobre mi ciudad. Desde pequeño, he tratado de recordar como eran las cosas antes de que cambiaran; y sé que, como mis padres, algún día le contare a mis hijos como eran los lugares que ahora conozco.

Me emociono al pensar en como ha cambiado la ciudad, como la 11 sur antes era de un sentido y ver las casas derribadas poco a poco fue impresionante. Recuerdo el distribuidor vial de la Av. Juárez antes de ser como es hoy, pues una tía vive en la Paz. Antes, por mi casa, había muchos terrenos que no se ocupaban, cerca de la CAPU. Hoy hay centros comerciales, restaurantes, bancos y tiendas. Hace pocos años, no conocía mas allá del puente de México, donde termina la prolongación de la avenida Reforma. Según recuerdo, empezaba la carretera y no había nada. Hoy, para ir a trabajar, recorro todo ese camino, ya lleno de casas hasta llegar a Cholula, parte, casi casi, de la ciudad, y así hasta Huejotzingo. No puedo imaginar lo mucho que crecerá la ciudad cuando yo tenga unos 90 o 95 años.

Uno de mis recuerdos más hermosos es ir a visitar muchas iglesias con mis abuelos en semana santa, la "visita de las siete casas", recorriendo el centro, comiendo antojitos y disfrutando el bullicioso centro de la ciudad. Ahora ellos ya no están, y gracias a ellos aprendí, con paseos como esos y con sus recuerdos, que la historia es importante, que la gente es aún más importante y que todas las cosas cambian. Tal vez algún día el centro histórico no lo recuerde como es ahora, pero estoy seguro que lo seguiré viendo hermoso y como una parte importante de quien soy.

Algunos edificios son más bonitos que otros, y el centro es maravilloso por eso, cada edificio tiene su belleza y juntos son armoniosos y a la vez únicos. Conservarlo es una prioridad y que bueno que sea así. Me gusta, cuando voy por el centro, ver hacia arriba, absorber cada detalle de cada edificio, fijarme cuando hay nuevos negocios, renovaciones, descuidos. Todos esos detalles hacen mi imagen de la ciudad y siempre que puedo camino por calles desconocidas. El centro me lo sé de memoria.

A veces me detengo a pensar en lo que significa, para mi, ser mexicano y poblano. No se cómo compartir la emoción que me da vivir en México, en Puebla, y ser parte de una cultura hermosa por su diversidad, raíces y tradiciones, una cultura que siempre tiene presente a sus antepasados y a su historia, aunque no hagamos buen uso de ella. Me emociona el futuro de la ciudad, sus ya próximos 500 años. Sus nuevos caminos y colonias, su nueva gente, su nueva actitud. Poco a poco, y a pesar de actitudes y acciones individuales egoístas y crueles, como en todas partes, seremos mejores personas y eso hará una mejor ciudad y un mejor país.

José David Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario